La importancia de la detección precoz.

El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes a nivel mundial y las primeras causas de muerte por cáncer en España, sin distinción por sexo. La prevención y los controles periódicos son fundamentales para combatirlo.

La edad es un factor de riesgo. El cáncer del intestino grueso es poco frecuente antes de los 40 años. Por eso es muy importante realizar cheques periódicos a partir de los 40 años, especialmente si hay antecedentes familiares. Si se trata de sus primeros estadios, el cáncer de colon tiene una tasa de curación cercana al 90%.

Los pólipos y la prevención del cáncer colorrectal.

El origen más habitual del cáncer de colon suele ser los pólipos. Los pólipos son crecimientos anormales del tejido dentro del intestino grueso. Sin embargo, tienen el potencial de convertirse en cancerosos. Los pólipos adenomatosos o adenomas son más propensos a convertirse en tumores malignos, sobre todo si son de gran tamaño.

En ocasiones, se pueden detectar mediante una prueba de sangre oculta en las heces, pero la colonoscopia es la mejor prueba para examinar, diagnosticar y hacer un seguimiento de pólipos.

La extirpación de pólipos se llama polipectomía. Es un procedimiento seguro cuando lo realiza un equipo acostumbrado y en una clínica con un anestesista. Tras quitar las pólipos es recomendable dejar pasar un tiempo y repetir la colonoscopia. El intervalo de tiempo adecuado dependerá de cada caso. Hay que tener en cuenta que, una vez que pasen tres años desde la extirpación de los pólipos, hay un 25% de posibilidades de que vuelvan a encontrar adenomas.

Síntomas del cáncer de colon

El cáncer de colon suele ser asintomático hasta estadios avanzados. Cuando ya requiere cirugía o necesita quimioterapia o radioterapia es cuando aparece el dolor en el abdomen, la presencia de sangre, los cambios en el ritmo intestinal, la sensación de evacuación incompleta, el cansancio o la pérdida de peso sin motivo aparente.

Si tiene alguna duda al respecto, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestro equipo médico especialista en aparato digestivo. No esperes a que aparezcan los síntomas. Ven a revisarte.

Tratamiento del cáncer de colon

El tratamiento del cáncer de colon es multidisciplinar y requiere la intervención de médicos de varias especialidades. En la mayoría de las ocasiones es necesaria la intervención quirúrgica para extirpar la zona afectada.