Procedimiento de la colonoscopia
La colonoscopia se utiliza para diagnosticar y tratar enfermedades digestivas como cáncer de colon, colitis ulcerosa, diverticulosis, enfermedad de Crohn, cambio de ritmo intestinal, sangrado rectal, diarrea crónica, pólipos de colon …
Para realizar el uso del colonoscopio, un instrumento flexible, más delgado que un dedo y con una cámara pequeña en la punta. Esta cámara permite ver el interior del colon en alta definición. Si durante la colonoscopia se detectan lesiones se pueden tomar biopsias o se producen acciones como la extirpación de pólipos o de pequeños tumores.
La colonoscopia es segura y son excepcionales las complicaciones.
Colonoscopia con sedación y sin sedación
Una colonoscopia se puede realizar con sedación o sin sedación. Cuando se administran sedantes muchas personas se duermen durante la prueba, o están tan relajadas que casi no tienen conciencia de haber realizado el examen. Cuando realizamos la colonoscopia con sedación, en una clínica siempre lo hacemos con un anestesista y en un quirófano porque pensamos que es el modo más seguro. Cuando la persona no desea la sedación, nuestro equipo médico especialista tiene también el máximo cuidado y delicadeza, para poderla llevar a cabo un cabo. Estas pruebas se realizan siempre en un quirófano de una clínica.
Aunque la recuperación de una colonoscopia es rápida, es recomendable que vaya acompañado, especialmente en las colonoscopias con sedación.
Preparación para una colonoscopia
La colonoscopia requiere de una preparación previa. El día anterior a la prueba hay que seguir una dieta y una solución para dejar limpio el intestino y permitir visualizar correctamente.
En Clínica Aparicio, nuestros médicos digestivos darán todas las indicaciones sobre cómo preparar la colonoscopia en su caso en particular, y en qué consiste lo que debe hacer.
¿Cuándo se recomienda una colonoscopia?
La colonoscopia se utiliza sobre todo para buscar los primeros signos de cáncer en el colon y el recto, investigar la causa de un cambio inexplicable en el hábito intestinal, y para evaluar el dolor abdominal o sangrado rectal.
Esta indicada en la población mayor de 50 años y con síntomas en cualquier edad. Estos síntomas son un cambio en el hábito intestinal, sangre, dolor abdominal…
Las pólizas de colon son un crecimiento excesivo del tejido. Su búsqueda es a veces difícil, ya que su forma o coloración puede pasar desapercibidos. Por esta razón, hemos desarrollado técnicas como la cromoendoscopia, que permite a los usuarios localizarlos para su extirpación durante el examen médico.
Colonoscopia en Tenerife
Si necesitas hacer una colonoscopia en Tenerife, consúltanos sin compromiso. Haremos un estudio en profundidad de tu caso y realizaremos la exploración procurando en todo momento que las molestias sean mínimas. Si desea más información sobre las Islas Canarias, indícanos cuando le pidas a su cita, para que podamos organizar la visita de la forma que usted puede usar el menor tiempo posible realizar todas las pruebas necesarias.