Una tortuosa travesía hacia un diagnóstico correcto: Endometriosis.

La endometriosis es un padecimiento ginecológico definido por la presencia de glándulas y estroma endometrial fuera de la cavidad endometrial y la musculatura uterina. A pesar de que la principal localización de los implantes endometriósicos es la cavidad pélvica, el tracto gastrointestinal es el sitio más común de endometriosis extrapélvica, involucrando principalmente al rectosigmoides seguido en frecuencia por el intestino delgado, ciego y apéndice.

La Sociedad Americana de Fertilidad clasifica a la «endometriosis en estadíos teniendo en cuenta la localización (peritoneal, ovárica, tubaria), el grado de lesión (superficial, profunda) y el tipo de adherencias que produce. A cada característica se le asigna un puntaje.

Estadío I: mínima, Estadío II: leve, Estadío III: moderada Estadío IV: severa.

Los síntomas fundamentales de la endometriosis son:

1) Alteraciones de la menstruación: la mujer tiene menstruación abundante (hipermenorrea), especialmente en la «endometriosis» uterina.

2) Dolor abdominal: es el síntoma fundamental, común a las diferentes localizaciones. Aparece unos días antes de la menstruación y dura mientras la paciente menstrua. Aumenta progresivamente y alcanza su máxima intensidad el día anterior a la menstruación o al comienzo de la misma. Se localiza en la parte baja del abdomen y en la región del sacro. A veces pueden persistir entre una menstruación y otra.

3) Dolor al tener relaciones sexuales (dispareunia): se presenta este síntoma en la «endometriosis» ovárica y en los casos de propagación al tabique recto vaginal.

4) Dolor rectal: se produce cuando el proceso está ubicado en el recto o en el tabique recto vaginal.

5) Esterilidad: es un síntoma muy frecuente producido por la obstrucción de las trompas de Falopio, por adherencias peritoneales y por ciclos menstruales anovulatorios.

6) Quistes de ovario: si la endometriosis se localiza en los ovarios, se forman quistes grandes que producen dolor al tener relaciones sexuales.

La endometriosis intestinal, ocurre cuando el tejido del endometrio se encuentra dentro del sistema gastrointestinal. Infertilityphysician.com reporta que el «New England Journal of Medicine» ha informado que la endometriosis intestinal está presente en un cinco por ciento de todas las mujeres.

Localización de los síntomas de endometriosis intestinal

Los síntomas son a menudo observados en todo el tracto gastrointestinal. Suelen ser más frecuentes en la parte inferior del colon (conocida como sigmoide) o del recto. Otra área común es el apéndice, seguido por el ciego (el inicio del colon), el íleon (la porción final del intestino delgado) y el colon transverso.

Las mujeres que sufren de endometriosis intestinal por lo general tienen dificultad para comer, ya que sufren pérdida de apetito, dolor de estómago, calambres y náuseas con vómitos poco frecuentes. También presentan hinchazón y gases. A menudo se alterna estreñimiento y diarrea y se han reportado evacuaciones dolorosas y sangrado rectal. Estos síntomas ocurren más a menudo durante el ciclo menstrual. Sin embargo, un casos leves o superficiales pueden presentarse pocos o ningún síntoma.

Las mujeres con endometriosis intestinal también pueden sufrir de anemia ferropénica e hipoglucemia. Un estudio realizado en la Universidad de Baylor mostró que las mujeres con diagnóstico confirmado de endometriosis y niveles normales de insulina mostraron niveles bajos de azúcar en la sangre durante una prueba de tolerancia a la glucosa.

Diagnóstico de endometriosis intestinal

Para diagnosticar la endometriosis intestinal, el médico debe hacer varias preguntas acerca de la historia clínica, incluyendo los síntomas y su duración y aparición. Se pueden realizar radiografías, colonoscopias y laparoscopias, aunque no siempre descubren el tejido endometrial. A veces, el tejido sólo se descubre durante un procedimiento quirúrgico abdominal.

Se recomienda visitar al especialista si presenta por lo menos dos de los síntomas mencionados anteriormente.