Intolerancia al gluten
¿Qué es la enfermedad celíaca?
La celiaquía o enfermedad celíaca es la intolerancia al gluten que contienen los cereales. Se trata de una enfermedad crónica y de origen inmunológico. Cuando una persona con celiaquía ingiere alimentos con gluten, esto provoca daños en el interior del intestino delgado y en la función de la capacidad de absorción de nutrientes.
El gluten es una proteína que está presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, y los alimentos elaborados con estos granos. También se puede encontrar en algunos medicamentos y suplementos alimenticios.
A lo largo de lo que puede pasar inadvertido. Se estima que al menos tres cuartas partes de los celíacos no saben que lo son. Las personas con síndrome de Down, diabetes mellitus, trastornos de tiroides, inmunodeficiencias o familiares tienen mayor riesgo de sufrir esta enfermedad. Suele ser más frecuente en las mujeres.
Síntomas y diagnóstico de la enfermedad celíaca
Los síntomas de la enfermedad son muy variados.
Los síntomas gastrointestinales más comunes son: dolores abdominales, diarrea, pérdida de peso, indigestión, gases, náuseas y vómitos, úlceras bucales, heces fétidas y grasosas, pérdida de peso, intolerancia a la lactosa.
Otros síntomas que se pueden dar son: dolores de huesos y articulaciones, calambres musculares, menstruaciones irregulares, dermatitis herpetiforme, pérdida de cabello, sangrado nasal, entumecimiento de las extremidades, fatiga, depresión, cambios de carácter.
En el caso de los niños, la enfermedad de los niños, el retraso en el crecimiento y la irritabilidad.
Los análisis de sangre pueden ayudar al diagnóstico de la enfermedad, a los niveles de hierro, vitaminas y otros indicadores. Si los resultados son positivos, será necesario realizar una biopsia intestinal mediante una endoscopia, y se hará un daño en el tejido del intestino delgado.
Tratamiento de la enfermedad celíaca
No existe ningún tratamiento para curar la intolerancia al gluten, aunque se ha estudiado el Dr. Aparicio Merchán en su tesis, las células madre arrojan datos esperanzadores.
Si hay efectos en los alimentos con gluten, los síntomas de la enfermedad desaparecen y el intestino delgado se recupera, siempre y cuando no haya habido ningún daño irreversible antes de diagnosticar la enfermedad.
La eliminación del gluten de la dieta puede ser complicada al principio. Siguiendo una dieta equilibrada y libre de gluten, los celíacos pueden llevar a cabo una vida normal.
Intolerancias alimentarias y alergias alimentarias
Las intolerancias alimentarias se producen cuando los alimentos no son correctamente asimilados por el organismo. Suelen estar causadas por la falta de las enzimas necesarias para realizar su digestión de forma correcta.
Las intolerancias alimentarias no deben confundirse con las alergias alimentarias. No son lo mismo. En el caso de las alergias, la intolerancia a los alimentos provoca una respuesta del sistema inmunológico causando náuseas, dermatitis, eccemas, dificultad para tragar, dolores abdominales y casos severos incluso de shock anafiláctico. La intolerancia a los alimentos no causa ninguna de estas reacciones del sistema inmune. Sin embargo, hay un caso particular, la enfermedad celíaca que es en realidad una enfermedad autoinmune (el sistema inmunitario ataca a las células del propio organismo).
Intolerancias alimentarias más comunes
Las intolerancias alimentarias más típicas son la lactosa (azúcar procedente de productos lácteos), la sacarosa (azúcar común), la fructosa (azúcar presente en frutas, miel y ciertos vegetales) y la trehalosa (azúcar predominante en setas).
Cada intolerancia alimentaria presenta diferentes síntomas. Es importante diagnosticar correctamente, ya que a menudo pueden estar conectadas con otras enfermedades como la obesidad, la diabetes, la fibromialgia, problemas digestivos, dermatitis, …
En Clínica Aparicio somos especialistas en celiaquía. Si presentas síntomas o dudas sobre tu condición de celíaco, no dudes en consultarnos.