Como ya se sabe, hay algunos estudios de estos últimos años que informaron de un mayor riesgo de demencia entre las personas que tomaron inhibidores de bomba de protones (omeprazol), que son comúnmente utilizados por muchos pacientes. Los inhibidores de la bomba de protones actúan reduciendo la producción de ácido en el estómago.
Este nuevo estudio encontró que el uso de los fármacos no estaba asociado con un mayor riesgo de Alzheimer, incluso entre aquellos que tomaron una dosis más alta o usaron los fármacos durante más de tres años.
Los hallazgos provienen de un estudio realizado en Finlandia con casi 71.000 pacientes con enfermedad de Alzheimer y casi 283.000 personas sin la enfermedad.
El estudio muestra que no es necesario evitar el fármaco debido a al miedo sobre el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, según una científica finlandesa de University of Eastern of Finland.
Está claro que el uso a largo plazo debe ser cuidadosamente valorado, porque se ha relacionado con disminución de la absorción de calcio y vitamina B12 y con infecciones intestinales graves.
Más de un tercio de las personas mayores utilizan inhibidores de la bomba de protones.
El estudio fue publicado recientemente en el American Journal of Gastroenterology.
http://www.nature.com/ajg/journal/vaop/ncurrent/full/ajg2017196a.html?foxtrotcallback=true